domingo, 2 de agosto de 2009

Cómo tomar mejores fotos en un día soleado.

En esta ocasión revisaremos errores típicos al tomar fotos en exteriores con luz del sol fuerte. Para aquellos que ven un día soleado y dicen: “Qué lindo día para tomar fotos afuera” pueden encontrarse con algunos problemas debido a la cantidad de luz intensa del sol.

Veamos algunos consejos con ejemplos de fotos en exteriores con condiciones de luz del sol intenso:

1. Dirección del sol.

Es importante tener en cuenta la dirección de la luz del sol, si es la mañana, medio día o tarde, para ubicarnos de tal manera que la luz del sol no perjudique con sombras profundas el objeto que estamos fotografiando.

2. Evitar las sombras en el rostro.

La luz del sol de frente o de lado al objetivo no siempre es conveniente, aunque podría pensarse que al ubicarse con el sol de frente se obtendrá buena luz, muchas veces obtenemos demasiada luz lo que nos produce sombras pronunciadas, por ejemplo:

Demasiada sombra en la nariz los ojos y el cuello.







Demasiada luz de lado produce sombra en la mitad de la cara, y demasiada sombra en el área del torso.










Sombra sobre toda la cara.








3. Siempre buscar sombras uniformes.

Hay que procurar que la iluminación sea uniforme y constante en la medida de lo posible, una forma de conseguir esto es usar las sombras de forma inteligente. Por ejemplo, ubicando el objetivo de espaldas al sol para lograr que todo el rostro tenga una sombra uniforme, entonces usamos el flash en el nivel más alto para aclarar toda la zona del rostro, veamos un ejemplo:


La luz del sol está detrás del objetivo y el flash a nivel máximo ilumina toda la zona con sombra.










4. Siempre usar el flash

Incluso si no podemos conseguir que la sombra sea uniforme el uso del flash de nuestra cámara digital nos dará mejores resultados.


Ala izquierda, sin flash, a la derecha con flash.







Usar el flash si la cámara apunta al sol.

Si vamos a tomar un sol en el ocaso, tenemos que asegurarnos de estar los suficientemente cerca del objetivo y usar siempre el flash, porque en condiciones de poca luz, nuestra cámara digital tiende a tomar la luz del sol como principal oscureciendo el resto, veamos un ejemplo:

Cuando hay una fuente de luz detrás del objeto siempre se debe usar el flash.






Contrario a lo que se piensa, si se puede tomar fotos con el sol directamente en contra de nuestra cámara digital, pero es indispensable el uso del flash para iluminar también la zona del objetivo.








En conclusión, podemos olvidarnos de esas antiguas ideas de que el flash se lo usa solo en las noches o en interiores, así mismo tenemos que dejar atrás la idea de que no podemos tomar una foto con el sol en contra, con las cámaras digitales de hoy es cada vez más fácil lograr buenas fotografías, solo tenemos que poner atención a las técnicas adecuadas, como lograr una iluminación uniforme, ya sea en la luz o en la sombra, para sacarle el máximo provecho a nuestra cámara.

Sus preguntas o comentarios serán agradecidos.





2 comentarios:

  1. tengo una camara nikon d200, y se me ha dificultado el tomar fotos de grupo en exteriores, me salen borrosas y ya no se a que moverle. si pudieras seria maravilloso que me mandaras un correo con tus sugerencias a marichusdy@hotmail.com, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos, son de mucha utilidad...

    ResponderEliminar